Dispone 911 en Hidalgo de asistencia telefónica en emergencias médicas

Pachuca, Hgo. a 05 de octubre de 2018

 

Para otorgar una atención oportuna en servicios de urgencias, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo cuenta con operadores capacitados para brindar, mediante el número de Emergencias 911, asistencia prehospitalaria telefónica a los usuarios, además de optimizar el uso de ambulancias, lo que puede resultar fundamental para la persona que necesite apoyo.

 

Con la Administración Interna para Despacho de Urgencias (A.I.D.U.), además de solicitar apoyo de seguridad o protección civil, los usuarios de la línea de Emergencias pueden recibir asesoría de primeros auxilios ante alguna contingencia médica en cualquier punto del territorio hidalguense.

 

Con lo anterior, un operador del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) asistió, vía telefónica, satisfactoriamente a una persona por emergencia médica.

 

Inicialmente se recibió llamada al número 911 sobre el incidente registrado en un domicilio de la colonia Napateco, en Tulancingo, por parte de un ciudadano que apoyó en el lugar a la persona que presentaba obstrucción de vía aérea por alimento.

 

Mientras una ambulancia se trasladaba al sitio, el operador telefónico proporcionó al informante los pasos a seguir para auxiliar a la mujer a expulsar el objeto.

 

La asesoría del telefonista del 911 y la pronta atención y colaboración del usuario de la línea de Emergencias lograron que la persona afectada pudiera ser auxiliada de manera satisfactoria.

 

Los operadores del C4 Hidalgo están certificados para brindar una mejor atención a la ciudadanía en caso de presentarse alguna emergencia, con protocolos de primeros auxilios en 14 incidentes distintos.

 

Sergio Higareda es el Técnico en Urgencias Médicas que atendió el incidente. Cuenta con 13 años de experiencia operativa como bombero y tiene capacitación especializada.

 

Con ello proporciona indicaciones vía telefónica y ayuda a estabilizar a personas que requieren de atención urgente y con ello disminuir el riesgo de muerte o complicaciones de la salud.

 

El personal atiende y opera dicho sistema auxilia a la ciudadanía en casos como ahogamiento, amputación, asfixia, persona lesionada por descarga eléctrica, hemorragias, quemaduras y trabajo de parto.

 

Asimismo, en caso de evento vascular cerebral, convulsiones, envenenamiento por animal o insecto, paro cardiorrespiratorio, infarto, intoxicación y sobredosis.